Las personas que sufren afecciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma, en las que el estrés psicológico desempeña un papel importante, pueden beneficiarse de las técnicas de meditación de atención plena, según un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin-Madison.
La reducción del estrés basada en la atención plena, originalmente diseñada para pacientes con dolor crónico, consiste en concentrar continuamente la atención en la respiración, las sensaciones corporales y el contenido mental mientras está sentado, caminando o practicando movimientos.
Si bien el interés por la meditación como un medio para reducir el estrés ha crecido a lo largo de los años, ha habido poca evidencia que respalde los beneficios específicos de la práctica de la meditación consciente. Este fue el primer estudio diseñado para controlar otros mecanismos terapéuticos, como la interacción social de apoyo, la instrucción de expertos o el aprendizaje de nuevas habilidades.
“Queríamos desarrollar una intervención que estuviera destinada a producir un cambio positivo y comparar el enfoque de Mindfulness con una intervención que fuera estructuralmente equivalente”, dice Rosenkranz.
“Los resultados muestran que Mindfulness es beneficioso para las personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas y pueden ser más efectivo para aliviar los síntomas inflamatorios que otras actividades que promueven el bienestar.”
En el estudio publicado en la revista Brain se comparó dos métodos para reducir el estrés: un enfoque basado en la meditación de atención plena y un programa diseñado para mejorar la salud en formas no relacionadas con Mindfulness.
El grupo de comparación participó en el Programa de Mejora de la Salud, que consistió en educación nutricional; actividad física, como caminar; equilibrio, agilidad, fortalecimiento muscular y musicoterapia. El contenido del programa fue pensado para que coincida con los aspectos de la instrucción de atención plena de alguna manera. Por ejemplo, el ejercicio físico estaba destinado a coincidir con la meditación caminando, sin el componente de atención plena. Ambos grupos tenían la misma cantidad de capacitación, el mismo nivel de experiencia en los instructores y la misma cantidad de práctica en el hogar requerida por los participantes.
“En este contexto, pudimos ver si había cambios que pudiéramos detectar que fueran específicos para la atención”, explica Rosenkranz principal autora de la investigación.
Usando una herramienta llamada Trier Social Stress Test para inducir estrés psicológico, y una crema de capsaicina para producir inflamación en la piel, se recolectaron medidas inmunitarias y endocrinas antes y después del entrenamiento en los dos métodos. Si bien ambas técnicas demostraron ser efectivas para reducir el estrés, el enfoque de reducción del estrés basado en la atención plena fue más efectivo para reducir la inflamación inducida por el estrés.
Los resultados muestran que las intervenciones conductuales diseñadas para reducir la reactividad emocional son beneficiosas para las personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas. El estudio también sugiere que las técnicas de Mindfulness pueden ser más efectivas para aliviar los síntomas inflamatorios que otras actividades que promueven el bienestar.
Rosenkranz enfatiza que el enfoque basado en Mindfulness no es mágico.
“Esto no es una panacea, pero nuestro estudio muestra que hay formas específicas en que Mindfulness puede ser beneficioso y que hay personas específicas que pueden beneficiarse más de este enfoque que otras intervenciones”.
Una cantidad significativa de la población no se beneficia de las opciones de tratamiento farmacéutico disponibles, por ejemplo, algunos de estos pacientes sufren de efectos secundarios negativos de los medicamentos, o simplemente no responden al esquema terapético indicado para su problema.
“El enfoque basado en Mindfulness para la reducción del estrés puede ofrecer una alternativa o un complemento al tratamiento estándar, de menor costo, y los pacientes pueden practicarlo fácilmente en sus propios hogares, siempre que lo necesiten”, dice Rosenkranz.
Los científicos del Centro realizan una investigación rigurosa sobre los efectos fisiológicos de la meditación en el cerebro y el poder del cerebro para influir en la salud humana. Este estudio se suma al creciente cuerpo de conocimiento sobre los mecanismos de como funciona la meditación y cómo afecta al cuerpo.